FRAUDE: Retiro/Compra de la Cuenta Banamex‏

¿Pues que les cuento? que ahora sí estuve a punto de caer en uno de esos fraudes por correo, en esta ocasión era con BANAMEX.

Si bien no soy usuaria de esa tarjeta, tengo familiares que sí lo son, concretamente uno de mis hermanos y mi papá, y como a veces por aquello de las preventas de boletos para los conciertos, BANAMEX es la tarjeta que siempre se mete en esas cosas, pensé que el correo podría ser verdadero. 

Las cuestiones que me hicieron CASI caer fueron 2, el correo del que proviene el correo (valga la redundancia) es: notificaciones@banamex.com.mx

En ocasiones anteriores les he dicho que el correo remitente siempre es básico para saber si nos quieren hacer fraude. Generalmente los correos falsos tienen extensiones muy raras que nada o poco tienen que ver con el banco o compañía que supuestamente les está enviando algo. Pero en esta ocasión la terminación era banamex.com.mx, para mí, era real.

La cosa era "Yo no compré nada con esa tarjeta", quizá alguno de mis hermanos... o quizá la típica clonación y había algún cargo indebido. Pensé en preguntar en mi casa si alguien había comprado algo, pero la verdad se me olvidó y al momento que escribo este correo, sigo sin hacerlo. Pero me metí a San Google e investigué.

La siguiente es una captura de pantalla del correo tal cual me llegó.





Para empezar, el correo me llegó directamente a la bandeja de NO DESEADO y a las 3:30am, eso me hizo dudar, así que me lo intenté enviar a otra cuenta de correo, a alguna que no use mucho y no me importe que si es hackeada, pero las dos veces que lo intenté, me lo rebotó ¿la razón? la desconozco, los correos funcionan perfectamente y no están saturados como para que se justificara esto. Claro, yo pensaba que los estafadores solo robaban tu contraseña y ya, pero nooo, también pueden instalarte virus en tu computadora o smartphone y ahí si ya valió desde que correo lo abras =/

Yo, entre que quería abrirlo, justamente porque pensaba en algún posible cargo de personas ajenas... pero entre que no porque ¿por qué me llega a mi el correo si ni tarjeta BANAMEX tengo?

No abrí en línea el archivo WORD como da la opción, pero si lo descargué a mi computadora. Revisé las propiedades del documento y en fecha de creación decía una del año pasado, cosa que me extrañó porque ¿no se supone que el archivo me acaba de llegar? entonces ¿Por qué un documento de hace mas de un año? Y luego el autor, un tal CLEIN, lo siento pero, creo que si se trata de un documento de una institución seria, debería de decir en este caso BANAMEX

Acá les dejo la captura de pantalla de las propiedades del documento word.



A pesar de parecer muy "serio" el correo, seguía sin atreverme a abrirlo, así que fue cuando ya decidí meterme a Google y aquí lo que encontré.

Lo siguiente es de la página rankia.mx

Correo falso: notificación de retiro - compra de la Cuenta Banamex‏, ¿qué hacer?



Por lo menos desde agosto del año pasado (2014), ha estado circulando un correo supuestamente enviado por Banamex para informar al cliente sobre una “notificación de compra/retiro” y muchas veces el cliente no ha realizado ninguna operación, por tanto es falso.

El correo en cuestión sí es muy similar al que manda Banamex a sus clientes para informarle de una compra o retiro, el mail tiene los supuestos datos de la operación como el “Retiro/compra”, estatus "exitoso" y el número de autorización, pero carece del monto de la operación y ese es un dato que siempre es notificado por el banco.

Lo más sospechoso es que adjunta un documento que aparentemente es en formato Word (pero que no lo es) donde dice que ahí viene toda la información de la supuesta operación, si el cliente trata de abrir ese Word lo que estará haciendo es permitir la entrada de un software malicioso a la computadora o teléfono inteligente.

Si recibiste este tipo de correo, lo primero que debes hacer es NO ABRIR EL SUPUESTO WORD, luego aclara tus compras o retiros de la siguiente manera:
    Consulta tu estatus en BancaNet.
  • Activa tus Notificaciones Banamex desde Bancanet.
  • Llama al banco para preguntar tus movimientos del día.
  • Acude a una sucursal a preguntar sobre tus movimientos del día.

En lo que va de este 2015, se tienen contabilizados por lo menos 50 millones de intentos de fraude en todo el mundo. En América Latina el país que sufre más de estos ilícitos es Brasil con 18% y México está entre el 8 y 11%, una cifra que no es menor.

La clave para evitar ser víctima de estos delitos es desconfiar, pues los cibercriminales cada vez usan técnicas más sofisticadas de engaño y lo que buscan es que la persona se alarme para que de manera instintiva reaccione. Recuerda que si eres víctima con esta modalidad u otras y te sustraen dinero de tu cuenta, en la gran mayoría de los casos el banco te regresa lo robado, por ello no caigas en pánico y primero investiga con tu banco.

A continuación te decimos cómo puedes identificar los correos de notificaciones que supuestamente son de Banamex:

Título de correo: “Retiro/Compra de la Cuenta Banamex‏” (es el mismo que manda Banamex).

Características del correo verdadero:



Características del correo falso:




EN CONCLUSIÓN:

1. Si desconfían de un correo, es por algo, háganle caso a ese "6o sentido" que dicen que tenemos. 
2. Si les llega un correo de un banco, compañía o lo que sea con la cual ustedes no tienen nada que ver, entonces hagan caso omiso.
3. Como decía más arriba y de hecho es cierto, sólo que a veces lo olvidamos, pero cuando en verdad hacemos una compra vía online con una tarjeta NUESTRA (o prestada da igual) pero somos NOSOTROS quien hacemos la compra, siempre nos llega un correo con toda la información de dicha transacción. Fechas, montos, número de cuenta, que se pagó o compró, etc. Es más, al menos a mi, incluso cuando hago movimientos en el cajero, me llega un correo con dicha información, y me llega en el correo, no en archivos anexos que tengo que descargar.
4 . Ya no dejarse llevar por la aparente dirección de correo que se ve verdadera, si sospechas, mejor no lo abras. Total, a la mayoría nos llega también nuestro estado de cuenta de manera impresa, ahí podremos ver si hubo un mal manejo y aclararlo.


Por último, les dejo el siguiente enlace con todos los correos falsos que llegan a nombre de este BANAMEX, esta información esta disponible en el sitio OFICIAL del banco. 


Comentarios

  1. Muy buen dato ami me acaba de llegar uno igual pero decidi buscar el correo en Google y fue como llegue aqui.

    Saludos...

    ResponderEliminar
  2. a mi me llego diferente en el cual no hay errores en la acentuacion ni viene documento adjunto, y vienen los datos de la tal transaccion en el mismo correo pero con un enlace falso que si le pongo el puntero encima me doy cuenta que la direcion es diferente. ademas es el mismo destinatario fraudulento del que tu hablas (notificaciones@banamex.com.mx)

    han mejorado mucho asi que atentos

    ResponderEliminar
  3. Gracias, muy útil t entrada para corroborar sospechas. A mi me llegó un aviso de depósito por una cantidad altísima, supuestamente retenido, y había que seguir un enlace para resolverlo. Como no veo por qué me caerían del cielo 150000 pesos, me puse a investigar un poco y definitivamente era spam...

    ResponderEliminar
  4. Le agradezco por el tiempo que te has tomado en realizar este analisis y compartir esta información. Yo he recibido un correo identico pero con el concepto de que tengo una transacción detenida y me solicitan que de click a una liga.

    Te agradezco y espero que el banco detenga este tipo de fraude.

    ResponderEliminar
  5. Qué bueno que pensé en investigar en Google con la dirección que me mandaron, el día de hoy lo recibí y por serte pude toparme con esta información. Gracias.

    ResponderEliminar
  6. Falso correo de Bloqueo de Seguridad.

    A partir del 2 de febrero de 2016, Banamex descubrió otro correo falso titulado "Bloqueo de Seguridad"
    http://banamex.com/seguridad_bancanet/

    Ejemplo del correo envíado por los hackers
    http://banamex.com/seguridad_bancanet/falso-correo-bloqueo-seguridad.html?abrirModal=true&iframe=false&width=500&height=800

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Corey Haim... un chico perdido.

¡Júralo, con el corazón!

Más clones...