Que no te haga falta un hombre

Estoy a punto de terminar mi curso de manejo, ya solo me quedan dos clases y siento que me va a hacer falta por lo menos una semanita más u_u, pero Gustavo como que ya se quiere deshacer de mi ajajá. Osea, se que para agarrarle bien a la manejada en estándar no es más que practicarle, no puedo estar con un instructor a mi lado toda la vida, pero todavia no veo bien la reversa, como estacionarme, meter 4a y 5a velocidad, pa' que sirve el freno de mano y siento que en 2hrs, no va a ser suficiente pero bueno, ya veremos.


Tranquila, tú puedes cambiar la llanta :P


El post de hoy es porque justamente hoy, aprendí a cambiar un neumático o llanta, como gusten llamarle y la mera verdad no es nada del otro mundo. Así que vengo a compartir mi experiencia, a la vez que me va a servir para recordar como hacerle y no se me olvide XD. Ya sé que debe haber mil tutoriales en la red pero, a mi ya me enseñaron de un modo, no quiero leer nuevas formas que solo me confundan :S


Chicas, espero les sirva este post.


Lo primerito que deben de checar antes de salir, es que SIEMPRE cuenten con una llanta de refacción en buen estado. Porque si se te llega a ponchar una llanta, la cambias, pero si la ponchada nunca la llevas a arreglar, el día que se te vuelva a ponchar, no vas a tener una para cambiar. Obviamente, además de la llanta de refacción, necesitas traer SIEMPRE una llave de cruz, un gato y tus reflectores. En teoría todos los coches traen todo esto desde que lo compras, así que no deberias porque no traerlos, a excepción de la llave de cruz, la que los coches traen es la maneral, pero la de cruz es mucho más útil.

Bueno, ya se te ponchó la llanta ¿ahora qué?

Pues aquí depende de donde te haya pasado este terrible percance. Si es en vía rápida, orillate al carril derecho, que es el carril de baja velocidad. NUNCA te quedes en el carril intermedio ni mucho menos en el de la izquierda que es el de alta. Si tuvieras oportunidad de meterte a una callesita, perfecto pero si te tienes que quedar ahi en la vía, que sea de tu lado derecho, ¡NO SE TE OLVIDE!.

"Pero si se ponchó mi llanta, ¿cómo le voy a hacer para moverme al carril que debo?", pues aún con la llanta ponchada tienes un chance de avanzar unos 20mts. sin dañar los rines de tu llanta y que esta quede inservible (una llanta buena anda como en $3mil O.o). No le hagas como las películas que siguen y siguen y hasta chispas sacan XD, eso es ficción. Solo avanza lo necesario para que tanto tú como el carro estén lo más seguros posibles.

Ya que estás segura, prende tus 4 direccionales y ahora si viene lo bueno, cambiar la llanta.

Si traes compañia masculina, no hay problema en que te ayude, pero si vienes sola, o con puras viejas histéricas que lejos de ayudarte solo te ponen más nerviosa... entonces te toca a tí guardar la calma y cambiar tú misma la llanta. No necesitas taxistas, gruas ni nada más, no tienes porque darle "para el refresco", dinero a quien amablemente (ajá) te quiera auxiliar, tú puedes hacerlo sola!!!.

Saca todas tus herramientas para este cambio:

- La llanta de refacción
- El gato
- Tus reflectores
- Llave de cruz y la maneral también, esta última te ayuda a subir y bajar el gato también.


Si quedaste de bajada, coloca tu freno de mano y busca alguna piedra grande o lo que te sirva para "atorar" la llanta, en este caso, si es de bajada, la piedra va en alguna de las llantas de adelante, frente a la llanta. Si quedaste de subida, la piedra va detrás de una de las llantas traseras.




Ya que aseguraste el carro, ahora tienes que colocar tus reflectores, son vitales para avisar a los demás conductores que tomen su precaución. Si estás en una calle no es necesario, es como si estuvieras estacionada, pero si estás en vías rápidas SI DEBES colocarlos.




Se supone que debes de traer 2, así que uno lo vas colocar a 20mts atrás de tu auto y otro más o menos como a 10 mts detrás de tu auto pero más salidito, un poco alineado con las líneas que dividen los carriles para que los carros comiencen a desviarse. Recuerda que en este punto, tus 4 intermitentes ya deben estar puestas.





En esta imagen, la llanta debe de ir un poco más a la derecha,
pero fué lo mejor que encontré para ilustrar este punto ;)



Después vas a colocar tu llanta de refacción debajo del auto (obviamente de forma horizontal ¬¬, acostada pues), debe quedar a la mitad de tu coche, ni muy adelante ni muy atrás. Esto es por seguridad por si el gato se baja bruscamente, no dejes de hacerlo. Si no la pones y el gato se te cae cuando ya quitaste la llanta, te va a costar muchisimo trabajo volver a levantarlo.





Ahora toca aflojar los birlos, estos son como los "tornillos" que ajustan la llanta al carro. Lo que te va a funcionar super bien para esto es la llave de cruz. Cada pico de esta llave es de una medida determinada, prueba el que se ajuste al birlo de tu llanta. Debe de entrar bien pero no patinarse. Sujeta y coloca la llave como se muestra en la imagen, es decir, de forma horizontal. A la izquierda los aflojas, a la derecha los ajustas.

Si por más que le intentas, no logras mover ninguno, prueba esto. Coloca la llave de forma horizontal en el birlo a ajustar (como en la imagen), como vas a aflojar súbete en el pico izquierdo de la llave. No te caes (apóyate en alguien o en el coche mismo), ni se va a romper, o bueno, supongo que si no pasas de los 100kg no deberia pasar, no sé que tanto peso aguante :P. Brincale tantito para que aflojes el birlo.

Empieza a aflojar los birlos, no los quites solo aflójalos. Ya que lo hiciste con los 4 de la llanta, ahora viene el uso del gato.




El gato lo debes colocar cerca de la llanta que se te ponchó, si es la delantera derecha entonces cerca de esa llanta. Si te asomas a lo que hay debajo de tu coche, verás que hay una especie de lámina que sirve para amortiguar un golpe cuando pasas un tope rápidamente. Esta "barra" de metal recibe el golpe. Bueno, todos los coches traen esta pieza (disculpa pero no recuerdo el nombre), pero si le buscas sabrás que es esa pieza (en la imagen se alcanza a ver un poco). Cerca de donde está la llanta, tienen como un pequeño orificio, justo debajo de ese orificio se coloca el gato. Checa que quede firme, que no esté sobre una ramita, una piedra, nada o te puede quitar de balance el gato. Comienza a subirlo con ayuda de la llave que trae, cuando la llanta que vas a cambiar está a una buena altura del piso, ahora sí, quita los birlos y quita la llanta.

Así debes sujetar la llanta, ya sea para quitarla o ponerla


Así NO DEBES quitar ni poner una llanta.


Para sujetar la llanta, sea que la quites o la pongas, SIEMPRE sujétala de los lados, nunca por donde está el rin o te puedes lastimar. Recuerda que la llanta es algo pesada para nosotras, si se te cae, te va a prensar los dedos y no quiero ni contarte el dolor que puedes sentir.

Ya que quitaste la llanta, sacas la de refacción que pusiste debajo del coche y las intercambias. La que está ponchada la pones debajo del coche. Algo que no te habia dicho, por instinto podrías hacerlo pero si no te pasa por la cabeza, NO TIENES QUE CARGAR LA LLANTA, si la ruedas es más fácil moverla de un lugar a otro.

Ahora viene lo bueno, poner la llanta. Suelen ser algo pesadas así que quizá te cueste trabajo. Trata de meter la parte de arriba en el lugar que le toca, para colocar bien la parte de abajo, si es que te pesa la llanta, coloca la llave de cruz debajo de ella para que te sirva de palanca y puedas subirla y colocarla mejor.

Si ya superaste esta prueba, ahora toca volver a poner los birlos.



La puesta de los birlos es diferente a la quitada. Cuando los quitas no importa el orden pero cuando los pones si.

Imagina que hay una cruz imaginaria entre los 4 birlos. No importa con cual empieces primero, lo que importa es como coloques los demás (aunque puedes seguir el ejemplo de la imagen para que le entiendas mejor). Supón que el primero que pones es el de lado superior derecho (suponiendo que tu cruz imaginaria sea algo como esto, X), entonces el que sigue sería el del lado inferior izquierdo. El 2o birlo siempre debes colocarlo en diagonal al primero, para que los demás ya te sea más fácil ponerlos.

No es necesario que los ajustes por completo, solo que queden bien.

Ahora toca bajar el gato y quitarlo, una vez que hiciste esto, ahora si toca ajustar bien los birlos. Ayúdate de la llave de cruz para esto, recuerda que para la izquierda los aflojas, para la derecha los ajustas, esto es siempre.




Para un mejor ajuste, sigue la misma recomendación que te dí para aflojarlos. Con la llave de cruz en uno de los birlos (como la imagen) súbete en el pico derecho de la llave, así lo apretarás más.

Ya que quedó lista, a recoger nuestras herramientas. Guarda el gato, la llanta y la llave, no te preocupes por acomodarlos, eso lo haces luego. Al final quitas tus reflectores y listo, acabas de cambiar una llanta!!!!!!!.

Son largos los pasos ¿no?, pero en la práctica no es tanto... solo recuerda que no tienes 1hr para hacer todo esto. Quedarte parada en vias transitadas no es nada agradable ni seguro, aunque estés en carril de baja, no dejas de estar expuesta. Todo lo tienes que hacer en un máximo de 10 min. lo ideal son 5, pero 10 todavia se aceptan, no más ¿ok?

Recuerda, "La práctica hace a la maestra" :P... si no tienes coche propio, practica con el de algún amigo o familiar. Practica practica para que cada vez lo hagas en menos tiempo.

Asi que chicas, que no nos haga falta un hombre, cambiar una llanta no tiene ningún chiste cuando sabemos hacerlo.

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