Cultura popular

Navegando en un perfil FB, me encontré con este comentario: "tss pobrezithos chakas iia les zerraron el POOL hah tss pobrez chakithas", no hagan caso de la pésima ortografía y redacción ¿ok? ya algun día esta "inmadurez e ignorancia" será tratada en este humide blog :P

Pero desde hace tiempo he tenido la duda de ¿Qué demonios es un chaka?. Por lo que he llegado a leer en foros o perfiles FB, es una clasificación de ciertas personas, tipo emos o reggaetoneros, pero en si, no se que sea un chaka, así que me dí a la ardua tarea de investigar jeje.


CHAKA

Por cierto, he visto que lo escriben con K y como no es propiamente una palabra que encontremos en diccionario, así la dejaré.

Al Buscar la denominación “Chaka” en algún diccionario o enciclopedia, por lo general no se encuentra, ya que es una denominación Urbana, por lo tanto no se encontrará mas que en Internet.


La Historia.

Desde el año 2000 y probablemente también en los 90’s se le catalogaba a los jóvenes de clase media baja como “Nacos” los cuales se les identificaba por su peculiar forma de hablar y comportarse. Pero en el año 2007 a la fecha se les ha catalogado por el nombre de “Chaka”, con los años se ha hecho un muy largo cambio a la definición, por lo cual no es muy acertado su significado.

Muchas personas les catalogan “chaka” a aquellos jóvenes que imitan la forma de vestir de un Narcotraficante. Y otras a los jóvenes que escuchan Reggaeton y visten de igual forma que Daddy yankee o Wisin y Yandel.

De cualquier forma se les puede reconocer por su comportamiento y su aspecto. Muchos dicen que puede que se convierta en una tribu urbana y otros que solo es una Moda.


Ahora entiendo lo de "comportamiento un tanto gay" ajajá.
Debe ser super tener un novio
que haga esas maravillosas ediciones en sus fotos O.O



Es muy cierto que la mayoría de la juventud ha hecho un cierto rechazo hacia estos individuos (algo parecido que con los Emos), un rechazo por su comportamiento en una forma un tanto “gay”, ya que con las anécdotas contadas por muchos jóvenes, estos sujetos permanecen en pandillas o grupos (Cual sea el caso) y a cualquiera que no este de acuerdo con ellos, agreden ya sea física o verbalmente. Pero cuando se les encuentra aparentemente solos, pasan desapercibidos y sigilosamente, ya que si uno se les queda viendo de una forma retadora cuando están solos solo bajan la mirada y pasan más rápido.
Las edades que se encuentran son desde los 9 o 10 años a los 20 años de edad.

Al parecer en la historia de las tribus urbanas en México son el grupo de individuos que más rechazo ha acumulado y repercutido, superando a los “emos” y a los “hippies”.





Supuestamente estos sujetos son peligrosos cuando se encuentran en grupos, ya que por lo comentado por varios testimonios muchos son hijos de policías, militares y en ocasiones de narcotraficantes; por lo cual tienen un muy fácil acceso a armas blancas y de fuego. Lo más prudente cuando se les encuentra en grupo, es pasarse de largo y no mantener contacto visual o verbal. Ya que en grupo son como una jauría de lobos, y al tratar con alguno de estos es como tratar con un neandertal.

Para poder saber exactamente que es un chaka, lo fundamental es reconocer en donde habitan y juntan.

Por lo regular habitan en avenidas o calles del ghetto, mayormente en lo que es el DF y partes colindantes con el Estado de México, como por ejemplo:Naucalpan, Huixquilucan, Coacalco, Etc.

En general, a los “Chakas” se les relaciona muy estrechamente con los “Nacos”, por su forma de hablar y de comportarse.  El vestuario del “Chaka” puede variar según los casos de las personas, pero por lo regular se les caracteriza por usar ropa comprada de los tianguis, y usar ropa “pirata”.





Muchos les dicen de muchas formas a su vestimenta así que no es muy acertado el nombre correcto de su vestimenta, lo cierto es que el vestuario es originario de Iztapalapa, y fue creado por los jóvenes que venden o compran en el tianguis de esa localidad. Muchos creen que en realidad el vestuario es originario de Tepito, pero eso es falso.

Lo que con recurrencia usan son:
Los “Chafi-Jordan” y “Chafi-Nike”   Se les agrega el “Chafi” a la marca por que esa palabra proviene de la palabra “Chafa” que significaría: Pirata, Hechizo o Falso.
* Yo por ahi he visto que usan mucho la marca GOGA.

También usan con mucha regularidad, pantalones entubados, con regularidad los usan metiendo el pantalón dentro del tenis. Usan también playeras llamativas y un poco afeminadas, compran las tallas chicas para supuestamente mostrar su musculatura.

Lo que los identifica más es que en lugar de usar joyería como los “raperos”, los “cholos” o los “reggaetoneros”, usan escapularios de el santo a que mas fe le tengan, y con frecuencia ocupan demasiados, por lo regular ocupan los de San Judas Tadeo y también rosarios.

Han sido acusados de herejes por tomar las fiestas del santo, como lugar para drogarse, tomar, y en varias ocasiones de provocar disturbios. Son devotos de San Judas y de la Santa Muerte.




Por lo que también se les identifica, es por usar gorras llamativas, generalmente ocupan de la marca Baby Phat, la cual es la sub marca femenina de la Phat Farm, pero en otras ocasiones usan marcas piratas de estilo camionero. El estilo de uso de las gorras es muy popular en el centro de México.

El corte de cabello que más ocupan es el mohawk corto, muchas veces pintado de rubio.

En cuestiones musicales, se les puede encontrar escuchando: reggaetón, corridos, muy pocas veces rap (y muy pero muy pocas veces rap del bueno), banda, pop (comercial), rock nacional, electro flow, electrónica o cumbias.

Realmente no se sabe a ciencia cierta de que cultura salieron. Mucho de su forma de vida es parecida a los grupos sociales llamados “Iztapalacos” y “Tepiteños”.



Hay distintos tipos de “Chakas”:

“Chakas del Ghetto”. Son los que ves de a el diario en las esquinas. Es el tipo de “Chaka” que viste de traje ya sea para buscar trabajo o ir a alguna fiesta.

"Chaka del Boxeo”. Se les identifica por que como su nombre lo dice, practican Box.

“Chaka Pi curioso”. Son los que gusta vestir como el chaka pero aseguran no serlo y estar en contra de ellos.

“Chaka Casual”. Este tipo de chaka es también llamado el “Chaka Asaltante” ya que visten como un tipo cualquiera pero en realidad son Chakas o Asaltantes en su defecto.

En el caso de las mujeres, la diferencia del vestuario no es mucha ya que usan lo mismo a excepción del peinado, ya que siempre es común verlas con una cola de caballo de lado o con el pelo suelto medio quebradizo.

Como es común en todas las culturas y sub culturas, existe la enemistad y rivalidad entre ellas. Las enemistades que tiene el Chaka son: Todas las tribus urbanas.




Si “Chaka” estuviera en el diccionario diría lo siguiente:

Chaka.- (m) Tipo de moda urbana criticada en el mundo de las tribus urbanas. /Tipo de individuo que no puede solucionar sus propios problemas. /Fíjese en la palabra “Marica”.

¿Cómo la ven?

Y por cierto, tienen pésima ortografía también,  creo que yo conozco a unos cuantos jeje.



FUENTE:
Taringa

Comentarios

  1. Orale, esta padre tu información. Me había metido a ver la imagen y termine leyendo todo el sitio... jeje.

    ResponderEliminar
  2. Orale, esta padre tu información. Me había metido a ver la imagen y termine leyendo todo el sitio... jeje.

    ResponderEliminar
  3. no pues si me imagino que tu para poder criticar y sentirte muy chingon (a) debes de por lo menos vivir en bosque real o en el pedregal y ni mencionar que usas puras marcas originales como dolce&gabbana lacoste kalvin klain prada armani eso por mencionar algunas a y debes ser una persona super culta que en promedio lee de 30 a 40 libros al año y ni mencionar que tu padre maneja un lamborghini una lincoln del año y tu madre debe estar titulada o algo así no pues si alguien con ese estatus como yo creo que tienes para poder criticar pues si que sabiduría tienes: jajajajaja tu tambien eres otro pinche naquito baboso que se quiere sentir muy chingon a costa de criticar a los demas jajaja pobre imbecil por cierto no pertenesco a ninguna tribu urbana o nada por el estilo eso de pertenecer o vestirse como cierto grupo es un mero instinto primitivo para gente idiota de seguro tu tambien perteneces a un grupito de idiotas como metalero o una de esas tantas estupideces

    ResponderEliminar
  4. @el barto simson (supongo era Simpson ¿no?)

    No debería tomarme la molestia de responderte, principalmente porque en todo tu texto no usas ni una "coma", si me vas a atacar por criticar a los demás, por lo menos hazlo bien, pero bueno.

    Que padre que este posteo te haya servido para desahogarte. No me las voy a dar de persona super culta, pero es evidente que si tengo más educación que tú y por eso me atreví a hablar del tema, porque si bien leíste (aunque parece que no bien), la razón de este post, fue quitarme la duda de que es un chaka, puesto que leía en diferentes perfiles FB el término, más no sabía a que se referían. El texto completo lo tomé de Taringa (cité la fuente, por cierto) y mi única opinión es que tienen pésima ortografía.

    No me quise sentir muy chingona criticando a los demás, como ya mencioné, el texto no lo escribí yo. Y te equivocas, no soy parte de ninguna tribu urbana, pero si me gusta el metal, el goth, el indie, mis gustos musicales son bastante diversos pero no adopto una apariencia por simple moda.

    Ya por último, te aconsejo que cuando vayas a criticar a alguien, analiza bien como lo haces. Me escribes atacándome pero ni sabes redactar, ni sabes leer y también tienes faltas de ortografía.

    Saludos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Corey Haim... un chico perdido.

¡Júralo, con el corazón!

Más clones...